martes, 29 de junio de 2010

Cosecha de la maca

Elección del terreno

La gente de las zonas donde se produce la maca prefieren los suelos descansados, estos van a ser ideales ya que el proceso de mineralización de esos suelos que están ubicados 4.100 msnm aprox. es muy lento. De preferencia se escogen suelos de textura franco-arenosas, son problemas de sales, fuertemente ácido, con un nivel alto de materia orgánica y fósforo. En los meses de abril y agosto se procede a roturar los suelos.

Siembra

La semilla que se usa para la siembra se conoce como “pita” la cual está compuesta por semilla y restos vegetativos. La siembra se ejecuta en tres etapas: Mezcla (la pita se mezcla con la tierra), Siembra propiamente dicha (se ejecuta el “boleo”) y Enterrado (después del boleo las semillas se cubren con tierra usando diferentes herramientas como rastrillos o ramas).

Post Cosecha

Luego de la siembra se procede a realizar el secado de la maca que definitivamente es la etapa más crítica dentro del proceso de producción, para evitar que la siembra no tenga inconvenientes como quemado, pudrición, etc. se deben tomar algunas recomendaciones:

Después de la cosecha, la maca se debe dejar en los costales por 2 o 3 días, cubriéndolos por la noche.

Tender uniformemente la maca durante todo el día y estas capas no deben superar los 10 cm. de grosor, se de realizar antes que salga el sol.

Por la tarde la maca se tiene que someter al sobado y venteado para eliminar las hojas que se han secado.

Por la noche juntar todo el material y ponerlo bajo sombra, para evitar que caiga hielo. Después de un mes y medio de secado de las macas estas se van a guardar en costales y se almacenan en un lugar fresco, donde no haya humedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario